El mercado laboral actual, está obligando a muchas personas senior a salir a buscar empleo, tanto si llevan varios años sin trabajar, como si se acaban de quedar sin empleo después de estar muchos años con un trabajo estable. Sea cual sea la situación, el caso es entrar de lleno en un mercado que no conocen, muy competitivo, y donde muchas veces, las empresas y las exigencias del mercado laboral solo demandan perfiles jóvenes, haciendo aún más difícil esta tarea para los profesionales senior. Sin embargo, debes tener siempre en mente que no es imposible, hay que prepararse para buscar empleo y para tener éxito en el mercado laboral actual.

Lo primero, y más importante es no desanimarse, ni agobiarse. La búsqueda requiere más tiempo del que pensabas, pero lo importante es no bajar la guardia ante situaciones adversas, ser optimista, mantener la confianza en uno mismo y la ilusión por encontrar un empleo. Esto te ayudará a seguir buscando con ahínco día a día, transmitiendo esa confianza y autoestima en las entrevistas que hagas. Los seleccionadores siempre se dan cuenta y se percatan de tu estado de ánimo, lo que transmites y sientes se ve reflejado en la entrevista y en la percepción que el entrevistador va a tener de ti. Si tienes confianza en ti miso transmitirás confianza a los demás.

Tanto si estás buscando empleo como si vas a comenzar a buscarlo, te serán muy útiles estos consejos para superar la barrera de entrada al mercado laboral que puede suponer la edad:

1. Mantenerse actualizado: Siempre hay que estar al tanto de las novedades del sector o profesión de cada uno. La formación continua es uno de los aspectos más importantes de todo profesional, orientándola hacia el trabajo, las funciones y la profesión de cada uno.

2. Flexibilidad: Es importante tener una cierta flexibilidad con las condiciones de trabajo que tendrás que aceptar, como por ejemplo trabajo de media jornada, o trabajar en un horario que un empleado más joven con obligaciones familiares, no le es posible aceptar. Esta actitud flexible aumentará su abanico de posibilidades y te cerrará menos puertas.

3. Segmentar y seleccionar bien el mercado objetivo: Cuando empiezas a buscar empleo, debes realizar un análisis de mercado, poniendo especial atención a las empresas que desarrollan el tipo de tareas en las que nos interesa trabajar, ya sea por sector o por la existencia de un departamento o área en el que se desarrollen las funciones que nos interesen. En el caso concreto de las personas mayores de 40 años que buscan empleo, será necesario prestarle atención a las compañías que tienen como costumbre contratar a personas más senior y contactar con ellas. Además con el avance de las redes sociales y las comunidades online, existen multitud de webs y foros donde pueden encontrar orientación a la hora de buscar empleo, informarse sobre programas de formación continua y también existen grupos profesionales en Linkedin para mayores.

4. Presencia online: hoy en día, la gran mayoría de las ofertas y novedades del mercado laboral están en Internet. Los consultores de selección pueden utilizar las redes sociales como una herramienta durante el proceso. Es necesario tener un presencia en las principales redes sociales profesionales, como Linkedin, no solo con tu curriculum, sino participando en grupos, aportando a la comunidad…etc. Esto te servirá como fuente de contactos, para darte a conocer y por supuesto para informarte y adquirir nuevos conocimientos. Te recomendamos que leas el artículo de consejos para destacar tu perfil y presencia profesional en redes sociales.