Mujer analizando datos en una computadora

La volatilidad del mercado aunado a la inestabilidad política, económica y social, impiden predecir los resultados organizacionales a largo plazo. Sin embargo, este es el gran desafío de los responsables financieros al formular este tipo de preguntas: ¿cómo podemos elaborar un budget seguro en contextos de adversidad o con un dólar muy cambiante? La respuesta la tendrán los líderes financieros de la empresa: el CFO o el Gerente de Finanzas. Es justo en estos contextos donde se muestran los verdaderos líderes. Como se dice usualmente: “los capitanes se hacen en la tormenta”. Y son estos líderes los que también deben tener un dominio tanto técnico como soft, las famosas habilidades blandas. 

Ahora, ¿cómo llegar a destacar y generar valor para una organización en este contexto? La respuesta clave es asumir un rol de Business Partner (BP). A primera vista parece sencillo serlo, pero, en los hechos, los CFOs o Gerentes de primera línea pueden olvidar el verdadero significado de este concepto. 
Ser un BP de Finanzas tiene que ver con ser un facilitador de negocio a diario. Muchos ven esta posición como una simple función de soporte, cuando en realidad es clave para el negocio y suma valor desde cualquier lugar de la empresa, tanto en cargo como funciones. 

Ser un BP es cambiar el mindset y adoptar una postura 100% enfocada al negocio. ¿Acaso el CFO desde su perspectiva no puede hacer crecer los ingresos de la compañía? Hay un lema interesante: “si no se vende, se cobra”. Este simple ejemplo ilustra la importancia de cambiar el enfoque y tener una visión de negocio contractual, una mirada comercial con la perspectiva financiera que implican las funciones del CFO.

La clave del éxito de un CFO es no temer  insertarse en el negocio, ya sea en términos de procesos, para agilizar la organización, o hasta incluso participando de licitaciones para revisar el margen o ayudar con las negociaciones. Es muy importante que los clientes no solo tengan al agente comercial en mente, sino al financiero que es parte del ciclo comercial en determinado momento.

Con un mercado cada día más competitivo, y un consumidor cada vez más informado, es muy importante que los CFOs no pierden de vista que muchos en la empresa son comerciales y que deben empujar el negocio como uno solo. Hoy por hoy, el mercado valora mucho este mindset y sobretodo las habilidades blandas que lo acompañan, pero este será motivo para otro artículo.

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