Recursos Humanos, una mirada a los impactos de esta área durante el 2021

La pandemia llegó hace casi 2 años y trajo consigo una de las mayores transformaciones a toda escala, particularmente en la forma en la que trabajamos y la relevancia de las áreas de RRHH en todo el mundo. Desde nuestra visión como especialistas en HR queremos compartir la siguiente información, recogida de entrevistas a candidatos y reuniones con empresas:

Recursos-Humanos-una-mirada-a-los-impactos-de-esta-area-durante-el-2021-body

Highlights 2021

  • Más del 85% de nuestros clientes están operando bajo modalidad híbrida, pero es la primera vez para la mayoría de ellos. Por lo tanto, en las empresas de mayor tamaño ya se están buscando perfiles expertos en trabajo remoto o que puedan replicar prácticas de países un poco más adelantados en este tema.
    • El plan de retorno a oficinas ha sufrido ciertas variaciones debido a las últimas tendencias de la pandemia   y tiene un impacto directo en la percepción de seguridad de los colaboradores.  La presencialidad se ha convertido en un criterio de decisión tanto para candidatos como para las empresas y sus requerimientos para el puesto, esto dependerá de la industria y tipo de trabajo a realizar.
  • El 22% de las búsquedas que hemos tenido en Page Group están enfocadas en temas de Relaciones Laborales.  Este puesto tradicional e históricamente conocido dentro del área de RRHH, ya no es exclusivo de empresas con sindicatos, ahora la práctica es que las empresas tengan un puesto así para generar relaciones de confianza y atender de mejor manera a sus colaboradores.
  • La comunicación interna pasó a ser prioridad en la mayoría de las empresas, independientemente del tamaño de la empresa y sector.  Ahora se trata de un factor crítico y determinante para que los equipos puedan estar conectados y que tengan a la comunicación como parte de su contención emocional en estos tiempos tan complejos. Muchas empresas reconocidas por buenas prácticas laborales están integrando Comunicación Interna + Clima + Cultura, ya que la pandemia puso en evidencia el impacto de la comunicación en las sub áreas indicadas.
  • El 100% de nuestros clientes incluye entrevistas de competencias en los procesos de selección, ya no se trata de una práctica para solo cierto tipo de puestos sino algo aplicable a todo tipo de rangos. Las competencias más buscadas son: Adaptabilidad, Innovación, Liderazgo (ya no es exclusivo de aquellos que tienen equipo a cargo) y foco digital, entre las más comunes en las evaluaciones que hemos realizado.
  • El employee experience es prioridad como un proceso integral desde la gestión de marca empleadora, proceso de selección y diversas etapas del colaborador, incluso hasta su salida de las compañías. La tendencia indica que ya no se tratan de procesos aislados y que deben ser manejados como algo integral, con un impacto directo en el customer experience. Esto quiere decir que la gestión de talento tiene una relación directa en la interacción con clientes y por ende en los objetivos de la compañía.
  • La seguridad psicológica es otro concepto de gran relevancia, especialmente para contextos de trabajo hibrido.  Su importancia radica es que es un factor clave de la performance de los colaboradores ya que genera en ellos una sensación de respaldo y apertura para poder experimentar. Las empresas más modernas apoyan el “error” como parte del camino para lograr el éxito.

En resumen, podemos afirmar que hemos logrado cambios que antes estaban pronosticados para llevarse a cabo en años o que ni siquiera formaban parte del radar de las empresas. El bienestar del colaborador es la prioridad de las áreas de RRHH y por eso hemos podido ver diversas prácticas enfocadas en generar un impacto positivo a nivel laboral y emocional.  Finalmente, desde nuestra visión de consultores somos testigos de lo importante que es la gestión del talento y debe contar con el soporte de las demás áreas de la compañía, ¡la gestión del talento humano es tarea de todos!

 

María Claudia Chávez - Administradora de Empresas de la UPC, con estudios en Recursos Humanos. Cuenta con experiencia en importantes empresas del sector financiero & seguros y conocimiento tanto técnico como comercial.

A fines del 2016 se integra a PageGroup como consultora de Finance & Accounting iniciando una carrera en el reclutamiento y selección de media y alta gerencia. Hoy día es responsable de todos los procesos de media / alta gerencia de HR para empresas locales o multinacionales en diversos sectores.


Suma a los mejores integrantes a tu equipo y/o empresa

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?

Conoce nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros

Recluta con nosotros

Estudio de remuneración 2023 Perú

Descubre los salarios y las proyecciones del mercado laboral en Perú

Conoce el estudio

Technology by PageGroup

Contratación especializada en Tecnología | Proyectos flexibles de transformación digital

Contrata con nosotros

La voz de los candidatos

Lo que necesitas saber para conseguir más aplicaciones en tus vacantes de empleo

Ver ahora

Consejos para Empresas

Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.

Visitar sección