Marketing Manager 5.0

Por Gian Pier Dávila, Sales & Marketing en Michael Page

En su último libro, Marketing 5.0, Philip Kotler nos explica que existe una nueva ola de talento que está guiada por la utilización de la tecnología a favor de la humanidad.

¿Qué es el Marketing 5.0?

El objetivo es, según indica Kotler, crear, comunicar, entregar y mejorar el valor ofrecido a lo largo del recorrido de compra del cliente. Todo esto es posible a través del uso de máquinas que pueden imitar el comportamiento humano, Inteligencia Artificial, sensores, robótica, realidad virtual, realidad aumentada, IOT y Blockchain.

¿Qué se logra con el Marketing 5.0?

La incorporación de estas tecnologías hace posible lograr un marketing predictivo, contextual, aumentado y ágil, que permite conocer mejor a clientes y asegurar óptimos resultados de rentabilidad.

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4 puntos fundamentales para ser un Marketing Manager 5.0

  1. Debes reconocer al Internet como tu aliado, pues la mayor parte de la población ya migró al comportamiento digital. Se estima que para el 2030, el 90% de la población tendrá acceso a Internet, a ello hay que sumar que la red 5G es hasta 100 veces más rápida y admite 10 veces más dispositivos que su predecesora, la actual 4G. El IOT (Internet de las cosas) será parte del día a día en la mayoría de los hogares.
  2. Debes ser consciente de que tu mercado está compuesto de 5 generaciones diferentes, por lo que debes buscar la forma de llegar a tu target con una metodología switch off/on que permita medir el desplazamiento del consumidor entre el on y off line y hacer así más eficientes tus estrategias de ventas a través de la omnicanalidad.
  3. Debes ser muy ágil al tomar decisiones, pues eres un catalizador de crecimiento para tu empresa. El uso de data inmediata y exhaustiva evita demoras, y con ello ineficiencias y pérdida de ingresos. El uso de tecnologías como Big Data y la Inteligencia artificial te permitirán conocer el perfil de tus clientes, predecir resultados, aumentar la capacidad productiva y de creación de valor (apuntando a exceder las expectativas del cliente con información de calidad), acelerar la ejecución de estrategias en tiempo real y generar nuevas experiencias de lo digital a lo físico (en el punto de venta).
  4. Debes pensar estratégica y analíticamente en el futuro inmediato y también de mediano/largo plazo, buscando el equilibrio entre la creación de valor para el presente y el posicionamiento de tus marcas para el futuro.

Si sigues estos lineamientos, ten por seguro que destacarás entre tus colegas profesionales y asegurarás los objetivos de tu empresa. ¿Qué dices? ¿Estás dispuesto a ser un Marketing Manager 5.0?

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