Tendencias en el reclutamiento para la agroindustria en Perú

¿Qué cambió en la selección de profesionales para la agroindustria? ¿Cómo impacta esto en el sector? En PageGroup nuestros consultores trabajan en red, comparten lo que aprenden en su día a día con sus colegas, para así obtener un panorama global de las necesidades de todo tipo de industria y poder responder mejor a las demandas del mercado.

Para eso, María Claudia Chavez y María Fernanda Perales, referentes de Recursos Humanos y Agro respectivamente, pusieron en común las tendencias en las áreas de recursos humanos de la agroindustria en Perú.

 

Si bien todo cambio nos desafía, también trae oportunidades de mejora. Esta es una de las más importantes lecciones que las empresas del sector están aprendiendo. Ahora bien, ¿qué necesitan hoy las organizaciones para potenciarse desde sus áreas de Recursos Humanos? ¿Hacia dónde están mirando?

Tendencias-en-el-reclutamiento-para-la-agroindustria-en-Peru

El futuro de los recursos humanos en la agroindustria

María Claudia Chavez, líder de la división de Recursos Humanos de PageGroup Perú, detecta 4 focos de cambio en las estructuras y mentalidades de las organizaciones del sector agrícola. Estos son:

1.Replanteamiento de perfiles

Hoy en día, los perfiles se transforman constantemente para satisfacer las necesidades del sector agro. Así, actualmente las búsquedas se enfocan en la gestión del talento global, como clima, cultura y desarrollo; cuando antes el foco en las empresas agrícolas era mucho más limitado, mayoritariamente dedicado a temas de planillas y compensaciones.

Tendencias-en-el-reclutamiento-para-la-agroindustria-en-Peru

2.Comunicaciones internas

Desde que inició la pandemia, se ha dado mucha más importancia a las posiciones de comunicación interna. Hasta hace pocos años, las personas que se dedicaban a esta área estratégica no lo hacían con exclusividad.

Los cambios que las empresas debieron hacer de un día para otro demostraron la necesidad de contar con profesionales que solo trabajen en esta área estratégica, para adelantarse a las necesidades y problemas de los colaboradores, al mismo tiempo que se atrae y se cuida al talento.

Tendencias-en-el-reclutamiento-para-la-agroindustria-en-Peru

3.La apertura a nuevos sectores

Antes, cuando se buscaban profesionales para el sector agro, estos solo tenían que ser de agro. Pero ahora se está valorando mucho el conocimiento de diferentes industrias, en tanto que este puede aportar de manera transversal a la empresa.

4.Políticas de sucesión

Tradicionalmente, en esta industria los lideres de área solían tener muchos años trabajando en la empresa, y no contaban con una segunda línea. Sin embargo, actualmente se está pensando en quiénes ocuparán los cargos una vez que los colaboradores se retiren o roten.


¿Quieres conocer más tendencias del sector agroindustrial o tienes alguna necesidad de reclutamiento?

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?

Conoce nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros

Recluta con nosotros

Estudio de remuneración 2023 Perú

Descubre los salarios y las proyecciones del mercado laboral en Perú

Conoce el estudio

Technology by PageGroup

Contratación especializada en Tecnología | Proyectos flexibles de transformación digital

Contrata con nosotros

La voz de los candidatos

Lo que necesitas saber para conseguir más aplicaciones en tus vacantes de empleo

Ver ahora

Consejos para Empresas

Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.

Visitar sección