Mujeres en el Sector Energía

Suele suceder que las personas externas al sector energía tienen el concepto de que éste es un mundo tradicional, regulado, lleno de tecnicismos, en el que los colaboradores vienen de estar acostumbrados a altos niveles de exigencia académica desde la adultez temprana; sin embargo, hoy en día, este sector se ha convertido en un mercado bastante atractivo para las nuevas generaciones, y las mujeres no son ajenas a ello.

Para mencionar algunas cifras, según las más de 60 contrataciones realizadas en el sector energía a través PageGroup Perú entre el 2019 y 2020, se observa que únicamente el 30% fueron mujeres. Este grupo representó un 35% del total de contrataciones de cargos de nivel operativo y el 40% de los cargos de mando medio. No obstante, no hubo ninguna contratación en cargos de alta gerencia. En otras palabras: si mensualmente un Directivo del sector tiene acceso a una terna de candidatos, es probable que, con el tiempo, haya como mínimo 1 candidata entre sus principales opciones.

Si bien estos números referenciales nos demuestran una ligera mejoría en la cuota de género con respecto al pasado, todavía hay mucho por trabajar y promover en materia de atracción de talento femenino dentro del sector. ¿Un primer paso? que cada vez más empleadores puedan librarse de sesgos de género. ¿A qué nos referimos? por ejemplo, considerar que una mujer no puede ocupar un perfil “todo terreno”, al no ser capaz de movilizarse a lugares remotos, de poca accesibilidad y de geografía diversa; o asumir que ellas no pueden desempeñarse bajo un régimen laboral, atribuyendo que son las únicas responsables del “trabajo doméstico” de sus hogares y, por ello, su disponibilidad es poco flexible.

La buena noticia es que algunas empresas ya están siendo pioneras en adoptar buenas prácticas de equidad dentro de sus procesos de reclutamiento y selección, esto con el objetivo de tomar mejores decisiones de contratación, libres de sesgo. Desde establecer como lineamiento que toda long list incluya, como mínimo, la mitad de postulantes mujeres, hasta definir que toda short list presente, como mínimo, una candidata finalista. También existe el caso de empresas que desarrollan Programas Trainee para formar canteras, en las cuales se procura contratar un número proporcionado de nuevos talentos entre hombres y mujeres.

Esto evidencia que, día a día, las mujeres tienen mayores posibilidades de ingresar al sector eléctrico, por lo que se espera que esta tendencia se mantenga y, por consiguiente, que las organizaciones interioricen su importancia y procuren alinearlo con sus valores corporativos. Desde Page Group también tenemos el compromiso, como consultores de negocio, de asesorar a las empresas para reducir la brecha de género y promover la diversidad como parte de nuestro acompañamiento en los procesos de selección que manejemos. Sabemos que, para llegar al objetivo, será tarea de todos!


Juan Jose Lopez

Autor del artículo

Alex Salazar - Senior Consultant

Email
Linkedin

Summary

Conoce cómo ha ido cambiando el sector y cómo cada vez se adoptan buenas prácticas de equidad.