En la actualidad, a pesar de la coyuntura en la que nos encontramos, muchas empresas mantienen sus labores ya sea brindando productos/servicios o planificando acciones para regresar y recuperarse de la mejor manera frente a las consecuencias del COVID-19.

En esta ocasión, queremos dejarles unos tips de la mano de Elio Vignolo, Senior Manager de Michael Page, que podrán ayudarlos a tener un trabajo remoto efectivo con sus equipos. ¡Esperamos que les sean de utilidad! 

 

Buena comunicación 

Usemos redes sociales y tengamos reuniones recurrentes con nuestros equipos para que se sientan acompañados. ¡Las reuniones 121 pueden ser una muy buena opción! Puedes aprovechar en agendarlas de manera recurrente para que, a parte de las otras instancias, tu equipo sepa que tiene un espacio específico para hablar de los temas que necesite. 

Es importante no utilizar una sola herramienta de comunicación virtual, sino varias. Para brindar información práctica, compartir datos o dar una actualización sobre un proyecto, el correo electrónico funciona de maravilla. Para sesiones creativas, donde hay lluvia de ideas o se busca obtener información más personal, funciona mejor una video llamada. 

Establecer objetivos claros. 

Considerando el cambio de dinámica laboral por la coyuntura actual, es posible que los objetivos de tu equipo hayan cambiado o hayan sufrido alguna variación. Es vital para poder seguir avanzando de manera remota que vuelvan a replantearlos o re confirmarlos para que todos tengan claridad de hace a dónde están remando. 

Sobre esto, maneja métricas que sean cuantificables y tengan plazos determinados. Es importante que nuestro equipo entienda la importancia de que estos sean cumplidos dentro de determinado plazo para poder estar alineados. Te recomendamos que ambos aspectos sean acordados previamente, en un 121, por ejemplo. Armando un acta y un formato con los acuerdos. 

De esta manera habrá un compromiso formal y claro por ambas partes y facilitará los seguimientos necesarios. 

Herramientas adecuadas 

Importante asegurarnos que nuestro equipo tenga las herramientas adecuadas para poder desarrollar sus labores de manera remota. Esto irá de la mano con que pueda lograr los objetivos mencionados en el punto anterior. Teléfono, laptop, buena conexión a internet, pueden ser importantes, pero también considera herramientas en línea como Teams, por ejemplo, que pueden ayudar a gestionar y desarrollar proyectos de forma remota. Puedes incluir a tu equipo en la elección de la herramienta en caso no tengan una establecida, esto permitirá que se sientan parte de la estrategia y puedan aportar con herramientas que consideren de fácil manejo o de alta efectividad. 

Siempre asegúrate de ir preguntándole a tu equipo si tiene algún inconveniente o si todo está funcionando bien. Esto demostrará tu interés y preocupación por saber si tienen las herramientas necesarias para poder desempeñarse de manera cómoda y eficiente. 

Ofrecer alternativas y soluciones. 

Frente a cualquier situación que pueda surgir debemos estar listos para poder ayudar a nuestro equipo y solucionar sus dudas. Teniendo en cuenta la distancia, puede ser complicado tener un problema o percance que nos pueda ocasionar una demora, por lo que es importante que nuestro equipo nos sienta lo más cercanos posible para ayudarlos. Ofréceles la apertura de poder manifestar cualquier inconveniente que tengan para ver de qué manera puedes ayudarlos, ya sea derivándolos con el equipo de soporte correspondiente o viendo cómo replantear sus tareas para no perjudicar el alcance de sus objetivos.  Esto hará que puedan ser transparentes contigo y se mantenga un canal de comunicación abierto. 

Motivar y dar valor 

Es importante brindar un espacio donde podamos compartir ideas entre todos y donde podamos reconocer los highlights de nuestros equipos.  Podrían considerar tener una llamada en equipo una vez a la semana, un Viernes de repente, para mostrar los avances que han tenido, resaltar los logros, entre otros comunicados importantes. Esto ayudará a que se mantengan motivados y listos para más. 


Elio Vignolo Foy

Autor del artículo

Elio Vignolo Foy | Senior Manager Michael Page

Linkedin

Email

Es responsable de las divisiones de Finanzas, Recursos Humanos, Banca y Legal para la marca Michael Page.

Cuenta con un background en planeamiento financiero y banca de inversión en importantes multinacionales. A la fecha, ha logrado numerosas colocaciones exitosas (middle y top management) que han tenido un alto impacto en la estructura organizacional de nuestros clientes.