Estás aqui

La importancia del networking

Tu red contactos es vital para el desarrollo de tu carrera profesional, esto te proporcionará información sobre tendencias y, por supuesto, sobre ofertas laborales y nuevas posiciones disponibles dentro de una empresa. Actualmente, una manera de ampliar y mantener tu red de contactos es a través de los medios sociales. No olvidemos que el networking es esencial. Sigue leyendo y descubre cómo construir y mantener una red de contactos sólida y efectiva.

El conocimiento es poder

Si estás buscando trabajo debes saber que el networking es de gran importancia. Es posible que alguno de tus contactos se entere de que hay una vacante antes de que sea publicada, o incluso que conozca al responsable de Recursos Humanos y pueda recomendarte. El mercado laboral es muy competitivo, por lo que nunca está de más contactar con una persona que pueda ayudarte.

Tener confianza

Una red de contactos exitosa y efectiva se basa en el equilibrio; lo que significa que no sólo debes pedir ayuda, sino ofrecerla. Si necesitas a uno de tus contactos para tu búsqueda de empleo, debes estar dispuesto a colaborar con esa persona o con otra que lo necesite. Por supuesto, esto requiere confianza de ambas partes. Es importante contactar con personas de buena reputación.

Obtener consejos e información valiosa

Una manera de encontrar a personas que compartan tus intereses es a través de las redes sociales. Con tantas plataformas y foros online es muy fácil encontrar a profesionales con intereses y perspectivas similares a los tuyos. Esto te permitirá ganar experiencia y conocimiento de valor. Recuerda, para construir confianza, es importante que contactes con estas personas y les hagas preguntas, interactúes con ellas y también respondas a sus consultas. Tal vez una de esas conversaciones sea la clave para obtener un nuevo trabajo.

Cuida a tu red de contactos

No es suficiente tener a alguien en tu lista de contactos de email o en LinkedIn. Una red efectiva requiere tu atención, mantenimiento y cuidado. Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo, puedes enviar información personalizada a tus contactos en base a sus intereses, ofrecer ayuda si te enteras de que la necesitan, invitarles a un café o a algún evento al que creas que les gustaría asistir. Por último, no tengas miedo ni sientas vergüenza por pedir ayuda. Recuerda que una buena red de contactos se basa en la confianza y en la atención por ambas partes.