Estás aqui

¿Ha llegado la hora de buscar un nuevo empleo?

En algún punto de nuestra carrera profesional nos enfrentamos a situaciones que nos hacen preguntarnos si es momento de cambiar de trabajo o es preferible seguir en el actual.

En estas circunstancias, lo ideal es analizar tu situación laboral y tu experiencia en trabajos anteriores. Pregúntate: ¿cuáles son tus razones para querer dejar el trabajo actual?, ¿no estás de acuerdo con las políticas de la compañía?, ¿en qué trabajo te has quedado más tiempo?, ¿qué te atraía de ese trabajo o de esa empresa?

En el artículo publicado por Forbes 14 signs it’s time to leave your job, especifican que hay una serie de factores que indican claramente que el momento para buscar un nuevo empleo ha llegado:

-Levantarte cada mañana para ir al trabajo se te hace difícil y no te produce entusiasmo.

-Estás constantemente estresado, de mal humor o infeliz en el trabajo.

-Sientes que no encajas en la cultura organizacional o no tienes confianza en la compañía.

-El estrés laboral está comenzando a afectar a tu salud física.

-No tienes un equilibrio entre tu situación profesional y tu vida personal.

-Tus responsabilidades han aumentado y/o cambiado, pero recibes el mismo salario.

-Sientes que tu trabajo no tiene ningún tipo de reconocimiento.

-Tus responsabilidades te aburren, no ves posibilidades de crecer dentro de la empresa y no estás aprendiendo nada nuevo.

-Tu desempeño se ve afectado en ciertos momentos.

-Sientes que ya no eres tú mismo, que has perdido tu espíritu y te enfocas más en “sobrevivir” al día a día.

Una vez que hayas salido de la disyuntiva de irte o quedarte, llega el momento de plantearte nuevos objetivos y preguntas. ¿Qué tipo de trabajo quieres?, ¿cómo te gustaría que fuera la empresa?, ¿de qué te gustaría encargarte?, ¿cuánto dinero te gustaría ganar?, ¿qué otros beneficios, además del salarial, te gustaría tener?

Por otra parte, en el artículo mencionado anteriormente, recomiendan considerar las diferentes opciones antes de tomar una decisión precipitada: ¿puedes renunciar y luego buscar otro trabajo?, ¿crees que debes quedarte en tu trabajo actual mientras haces la búsqueda?

Por último, recuerda que la forma de irte de la empresa dice mucho sobre tu profesionalidad y tu personalidad. Si te encuentras en una situación estresante que te afecta emocionalmente, no dejes tareas sin terminar sólo porque crees que ya otro podrá hacerlas, despídete amablemente de tus compañeros y de tu jefe.