Estás aqui

Millennials representan más de un 20% de la fuerza laboral en minería del Perú

Según estudios de la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, el grupo etéreo de entre 20 y 35 años, que corresponde a la generación Millennial, hoy representa mas de un 20% de la fuerza laboral del sector minero.

“Una de las grandes ventajas que posee esa generación dentro de la industria es su gran capacidad de adaptabilidad”, explica Ricardo Jabes, Executive Manager de Michael Page. En este sentido, el experto asegura que la modalidad de turnos resulta más conveniente a los millennials, siendo los regímenes 5×2 y 14×7 los que se llevan un 70% de las preferencias de los jóvenes.

Ricardo indica que la penetración de las personas que nacieron a mediados de la década de los ‘80 en la industria se debe, en gran medida, al auge que vivió el sector entre los años 2005 y 2015. El mercado laboral de la industria dedicada a la extracción de minerales y de compañías vinculadas a la actividad tenían altas tasas de empleabilidad, las que rondaban un 75% en promedio al primer año de recién egresados.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que presenta esta generación es la constante necesidad de cambio. Ante esto, el experto afirma que las compañías se han debido reinventar en cuanto a captación y retención de talentos. Las grandes organizaciones multinacionales han liderado este cambio “con políticas efectivas de capital humano” como los programas “Trainee” en profesionales con hasta 2 años de experiencia laboral. Actualmente, este recurso es utilizado por casi el 80% de las compañías presentes en el rubro.

“Nos encontramos con una generación en pleno crecimiento, teniendo expectativas de que a futuro puedan aumentar su posicionamiento en la industria en la medida que una mayor cantidad de profesionales salgan al mercado”, asegura Ricardo.

Los cargos en los que se desenvuelven los millennials hoy son: Ingeniero de Mantenimiento -tanto en mina como en planta- Ingeniero de Ventas, Ingeniero de Proyecto Mecánico o Eléctrico, Ingeniero de Contrato, Ingeniero de Planificación, Ingeniero de Oficina Técnica y Geólogo.