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El abastecimiento es una industria dinámica, fuertemente impactada por la demanda de los consumidores. A medida que cambian los intereses y necesidades de las personas, también debería hacerlo su proceso de adquisición.
Por ejemplo, si los consumidores exigen ingredientes, componentes y productos más ecológicos, el equipo de proveedores deberá adaptarse. Lo mismo ocurre con las nuevas tecnologías y las tendencias, entre otras.
Entonces, ¿cómo debería tu empresa transformar su proceso de compras? Estos son solo algunos consejos de nuestros expertos.
Antes de realizar cambios importantes, la primera reacción puede ser aislarse y centrarse en un solo problema del proceso. Aunque este enfoque parece sensato, existen grandes dificultades que pueden surgir con soluciones demasiado específicas.
Una de esas trampas es que este puede ser un enfoque muy reactivo. Rara vez conduce a la creación de acciones preventivas y da como resultado una continua "extinción de incendios" a medida que surgen los conflictos. Esto impide que se consulte a la empresa en general y a las partes interesadas. También hay una tendencia a apoyarse en la tecnología como solución, mientras que otras opciones quedan sin explorar.
Para evitar esta "solución rápida" o mentalidad hiperenfocada, una buena opción es la ruta holística. Analizar el proceso como un todo y encontrar las causas fundamentales de los desafíos de la organización es mucho más productivo. Asegúrate de incluir los elementos humanos en tu evaluación, como las preferencias de los clientes y las habilidades del talento. A menudo resultan ser los principales factores contribuyentes.
Mientras evalúas el panorama general, tendrás que hacerte algunas preguntas básicas: ¿Qué se está adquiriendo? Y, ¿para quién? Las respuestas a estas preguntas pueden cambiar con el tiempo, por lo que es muy importante reevaluar de vez en cuando, especialmente si has notado una caída en la productividad o la rentabilidad.
Para comprender completamente la situación y obtener las respuestas correctas, los gerentes deberán, primero, segmentar y agrupar tanto a los clientes como a las categorías de productos. Cada tipo de persona necesita distintas cosas de una organización; agruparlos con demandas similares ayudará a agilizar el desarrollo de soluciones. Lo mismo ocurre con los productos: cada uno se ajusta a una necesidad diferente.
Sin duda, las necesidades de la industria seguirán cambiando con el tiempo. Por lo tanto, mientras revisas tus estrategias, asegúrate de hacer espacio para la adaptación y la evolución. Crea estrategias dinámicas que puedan actualizarse y evaluarse periódicamente. El análisis y la recopilación de datos son más fáciles que nunca, así que apóyate en las herramientas tecnológicas que mejor se adapten a tu negocio.
Todos los miembros de una organización deben tener un conocimiento general del negocio, así como experiencia en el nicho. Para esto, es importante desarrollar líneas claras de comunicación y rendición de cuentas. Detallar responsabilidades para cada división, categoría y segmento de clientes ayudará a tu empresa a mantenerse al tanto y saber cuándo es necesario realizar más mejoras.
Las organizaciones también deben ser transparentes sobre los procesos y los gastos. La información debe compartirse entre los equipos para que se pueda cotejar y analizar fácilmente. Esto conducirá a una toma de decisiones más fácil y mejor informada en el futuro. A medida que se implementen nuevos procesos y tecnologías, informar es clave. Deben llevarse a cabo capacitaciones y actualizaciones periódicas.
Además, comparte a tus equipos tu visión y permíteles contribuir y hacer preguntas. Una vez que estén a bordo, la transformación será mucho más fácil.
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